El Grupo Pries está formado por especialistas de distintas áreas clínicas dentro del ámbito de la pediatría, capaces de proporcionar el enfoque complementario y multidisciplinar que a veces necesita el paciente. En cada una de especialidades contamos siempre con profesionales del máximo prestigio.

Pediatría

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño, tanto cuando está sano como cuando está enfermo. Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. A lo largo de la vida del niño se diferencian varios periodos: recién nacido (0 a 6 días), neonato (7 a 29 días), lactante (lactante menor: 1 a 12 meses de vida; lactante mayor: 1 a 2 años), preescolar (2 a 5 años), escolar (5 a 10 años), preadolescente (10 a 12 años) y adolescente (12 a18 años).

El trabajo dentro del área de pediatría se divide en varias disciplinas. En nuestro centro diferenciamos la pediatría preventiva y la pediatría clínica general: En esta última se agrupan ramas de la Medicina como la neonatología, la neurología, la neuropediatría, la auxología (crecimiento y desarrollo) y la pediatría general.

En Clínica Pries tenemos una extensa experiencia en el análisis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infantiles.

Alergología

Es la especialidad médica que se ocupa del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las patologías producidas por mecanismos inmunológicos. Además de las condiciones propias del ambiente, claramente influidas por la ubicación geográfica y la inmersión en núcleos urbanos contaminados, son muchos los factores que están condicionando el incremento de los problemas alérgicos en los niños. Entre ellos, alimentos, materiales y medicamentos, son los más importantes.

Cuidados intensivos

La medicina intensiva pediátrica debe intervenir cuando el niño está en una situación riesgo vital o necesita cuidados de vigilancia y monitorización muy cercanos. El apoyo a los padres en las decisiones y el ejercicio de la paternidad requiere también algunas veces del consejo de los especialistas y otras de una intervención clínica específica.

Endocrinología / Diabetología

La endocrinología pediátrica se ocupa de las enfermedades que tienen que ver con las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales de los niños. El diagnóstico y tratamiento de la diabetes, debutante en algunos casos a edades tempranas, es una de las áreas que más número de consultas origina.

Gastroenterología

El manejo de las enfermedades del aparato digestivo de los niños requiere de amplios conocimientos en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátricas, y es una de las áreas donde el trabajo multidisciplinar, junto al pediatra de cabecera, es cada día más necesario.

Infectología / Autoinmune

El conocimiento de las causas de los procesos infecciosos ha sido, además del desarrollo de medidas preventivas eficaces y el avance en las terapias, sin duda alguna, uno de los grandes avances que han marcado el desarrollo humano en el último siglo. Uno de sus ejes pivotales es el calendario vacunal para cuya aplicación se requiere un conocimiento profundo de los beneficios y posibles riesgos para el niño.

Nefrología

Esta especialidad clínica se ocupa de las funciones y enfermedades del sistema urinario, tanto a nivel de prevención como de tratamiento. Los avances en esta área han sido espectaculares. Los estudios genéticos y urodinámicos o la utilización de técnicas incruentas, pero cada vez más eficaces, como la ecografía, permiten un acercamiento más eficaz y sencillo a los problemas urológicos de los niños.

Neonatología

La neonatología es una rama fundamental de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de primeros 28 días de vida del niño, extendiéndose desde la atención médica al recién nacido en el paritorio hasta el momento en el que se considera ya lactante. Nuestros principales pacientes son los bebés prematuros, que tienen bajo peso o sufren malformaciones.

Neumología

Esta especialidad trabaja con toda la patología pulmonar, desde las neumopatías genéticas al asma o las enfermedades crónicas del lactante o el niño. La patología neumoalérgica es una de las más frecuentes, por desgracia cada día más, pero también es un campo donde hay grandes novedades respecto al diagnóstico y a las medidas terapéuticas.

Neuropediatría

En el Grupo Pries somos pioneros en ofrecer asistencia especializada a los niños con patologías que afectan al sistema nervioso central y neuromuscular. Este especialidad trabaja en estrecha relación con otras áreas clínicas, en la prevención de los factores de riesgo y en el establecimiento de terapias acordes con la edad y la problemática del niño.

Oncología

La supervivencia de los pacientes pediátricos afectados de cáncer ha aumentado en España en los últimos años. Pero la oncología pediátrica no sólo se dedica a la asistencia médica de los niños y adolescentes con algún tipo de cáncer, sino que es parte importante de su responsabilidad es asegurarse de que el paciente reciba una atención integral, mientras se favorece una calidad de vida adecuada a su edad.